martes, 29 de julio de 2014

Lyft, la nueva amenaza al taxi (y a Uber)


Lyft, la nueva amenaza al taxi (y a Uber)

Un carro con un gran bigote rosa en el frente. Puede parecer una broma, pero nada más lejos de lo real, estamos hablando de un pequeño distintivo con el que Lyft identifica sus coches. La idea es que los clientes sepan cuál va a ser su vehículo y, de paso, llamar la atención. A fin de cuentas, no se ve un distintivo así todos los días.

Lyft es un servicio de transporte para viajeros en el que usuarios particulares utilizan sus coches para ganarse un dinerito extra. El cliente instala una aplicación y, cuando quiere ser recogido, pulsa un botón. Un conductor cercano recibirá la notificación y pronto un coche con uno de estos bigotes aparecerá frente a él. ¿Como Uber? Sí, más o menos... aunque existen varias diferencias significativas entre estos dos servicios.

Si bien ya ha habido problemas con Uber en varios países del mundo por las quejas de los taxistas, ahora que viene otra empresa bastante parecida, las cosas serán peor, los taxistas hasta este momento han puesto miles de quejas contras Uber por el servicio que prestaban y que nadie lo regulaba, ahora las cosas se pondrán aun peor con esta nueva empresa.

En Pando.com dicen que si Uber es el lujoso hotel Ritz, entonces Lyft es el sofá de un amigo. Uber es un servicio donde muchos clientes esperan a que el conductor les abra la puerta trasera del vehículo. En Lyft, el conductor te saludará con un "choque de puños" y te invitará a sentarte en el asiento delantero. Éste es precisamente uno de los reclamos que utiliza el servicio: "tu amigo con un coche", dicen.

Si te subes a un vehículo Lyft, lo más probable es que el conductor te dé conversación. De hecho, buscan conductores que sean amigables con el cliente. En definitiva: prima el "buenrollismo", el trato de tú a tú, algo en lo que ganan por goleada a Uber. Esto no es necesariamente bueno en todos los casos. A fin de cuentas, un cliente busca de ir de A a B. Habrá aquellos que prefieran ir en silencio todo el camino o pensando en sus cosas, pero Lyft lleva desde 2012 adoptando esta aproximación y, de momento, parece que les está funcionando bastante bien.